Introducción:
La administración intramuscular de medicamentos puede ocasionar un área de necrosis que puede involucrar piel, tejido subcutáneo y musculo, lo cual se denomina SÍNDROME DE NICOLAU y se ha visto particularmente asociado con la administración intramuscular de Antiinflamatorios no esteroideos (AINES)aunque puede ocurrir con cualquier medicamento administrado por esta vía.
Paciente:
Se trata de varón de 61 años de edad, con un problema de gota de 26 años de evolución. El paciente desarrollo un episodio agudo de Gota, por lo cual le fue prescrita la administración intramuscular de diclofenaco, 75 mg cada 12 hrs. Las aplicaciones se hicieron en los cuadrantes supraexternos de los glúteos. Cuando se aplicó la tercer ampolleta en el miembro inferior izquierdo, el paciente refirió dolor ardoroso intenso en el momento y en el sitio de la aplicación, que persistió después de haberse retirado la aguja. En los siguientes 3 días se desarrollo una zona indurada con cambios de necrosis tisular, esfacelándose la piel y el tejido celular subcutáneo adyacente. Después de esto apareció tejido de granulación.
Comentario:
La necrosis tisular secundaria a la aplicación parenteral de medicamentos, es una eventualidad rara, que ocurre con cierta frecuencia asociada a la administración de medicamentos antirreumáticos, aunque también se ha registrado con otros medicamentos incluyendo vacunas. Aunque no se conoce su Etiología con precisión, se ha propuesto que es una consecuencia de la administración intraarterial inadvertida del medicamento, lo cual se caracteriza por la aparición inmediata del dolor y el subsecuente desarrollo de necrosis tisular. Se recomienda considerar la posibilidad de esta eventualidad y, en caso de que ocurra, vigilar su evolución para evitar complicaciones graves.