Paciente Femenino de 2 años de edad con padecimiento de 7 días de evolución posterior a un cuadro de infección de vías aéreas superiores, que duró aproximadamente 3 días, manifestado por fiebre, no cuantificada, rinorrea, la madre lo reporta irritable, inquieto, con perdida de apetito, acompañado inicialmente de tos seca y posteriormente productiva (expectoración verde amarillenta), taquipnea, que concluye con dificultad respiratoria, la madre refiere haber sido manejado con ampicilina suspensión de 250 mg cada 12 horas y paracetamol 20 gotas (100 mg) cada 6 horas, así como medios físicos para el control térmico sin presentar mejoría.
Posteriormente al paciente se le encuentra con fiebre de 39ºC dificultad respiratoria leve tiraje intercostal, aleteo nasal, retracción xifoidea, taquipnea 55/min ademas de disnea con cianosis distal, a la auscultación de los campos pulmonares se encuentran estertores en región basal derecha, por tal motivo se decide ingresar al paciente al servicio de urgencias, donde se realiza la toma de radiografía de tórax que reporta condensación lobar derecha y broncograma aéreo sugestivo de cuadro neumónico bacteriano, la biometría hemática muestra leucocitosis de 28,300 con 78% de neutrofilos.
Por tal motivo se inicia tratamiento a base de ceftriaxona 100 mg/kg/día IV (intravenoso), Nimesulida 5 mg/kg/día/12 horas para aminorar los picos febriles ademas de oxigenoterápia y monitorización continua.
_____Dato_____
Se consideran 4 criterios para realizar el diagnostico de Neumonía.
Manifestaciones clínicas. Se caracterizan por la presencia de fiebre, taquipnea y tos; éstas van precedidas por un cuadro de infección de vías aéreas superiores y la presencia de estertores crepitantes a la auscultación, es un dato crucial.
Radiografía de tórax: La radiografía de tórax es de gran ayuda, la presencia de consolidación lobar es sugestiva de un proceso bacteriano, en cambio en la infección por virus suele presentarse como un infiltrado intersticial o bronco-alveolar bilateral difuso, o infiltrados peri-bronquiales.
Exámenes de laboratorio. La cuenta de glóbulos blancos y los reactantes de fase aguda (VSG, Proteína C reactiva) pueden ser de orientación y de ayuda en el seguimiento. La presencia de leucocitosis neutrofilia es frecuente en las neumonías bacterianas aunque el conteo leucocitario puede ser normal.
En los pacientes críticamente enfermos la broncoscopia es de utilidad para la visualización directa de las vías aéreas inferiores y para obtener, mediante lavado broncoalveolar, muestra de secreción para tinción y cultivo.