viernes, 15 de julio de 2011

Caso Clínico 2

Seis meses antes de presentarse con el medico, una mujer soltera de 35 años de edad empezó a quejarse de que en ocasiones veía doble al mirar la tele. Este problema desaparecía después de que descansaba en la cama. Tiempo después sintió que sus parpados se cerraban mientras leía, pero con un buen descanso durante la noche se sentía normal otra vez. Su medico la mando con un especialista.

La mujer explicó que se cansaba con facilidad y que los músculos de la mandíbula se fatigaban al final de cada comida. No se encontraron trastornos sensitivos.

¿Cual es el diagnostico diferencial?
¿Que procedimientos neurorradiológicos serian Útiles?
¿Cual es el diagnostico probable?


La fatiga gradual y anormal de los músculos para los movimientos del ojo y la masticación sugiere fatiga en la unión neuromuscular.

En condiciones normales, la unión neuromuscular, puede transmitir a frecuencias altas, de modo que no aparece este tipo de fatiga. La prominencia de fatiga muscular sugiere el diagnostico de miastenia grave en este paciente. La ausencia de deficiencia sensitiva tiende a confirmar el diagnóstico.


La electromiografía es un procedimiento útil para la confirmación del diagnostico; el potencial de acción muscular, que proporciona una medida del numero de células musculares que se contraen, disminuye de tamaño con la estimación repetitiva de ante miastenia graves.




Mas aun suele haber anticuerpos contra receptores de ACh (acetil-colina), y pueden proporcionar una medida del grado de la actividad de la enfermedad. La inyección anticolinesterasa, como neostigmina o el cloruro de endrofonio, puede revertir la fatiga y ayudar a confirmar el diagnóstico. El tratamiento se centra en la utilización de fármacos anticolinesterasa e inmunosupresores, entre ellos glucocorticoides, que disminuyen el indice de producción de anticuerpos contra receptores ACh. En algunos individuos la timectomia es eficaz.