Un niño de 4 años tiene docenas de gusanos extraídos de los intestinos después de quejas de dolor y vómitos
Un niño de 4 años con antecedentes de dolor de estómago, vómitos y distensión abdominal finalmente aterrizó en la mesa de operaciones donde los cirujanos extrajeron manualmente docenas de gusanos que habían estado viviendo en sus intestinos. El niño, que no se mencionó en el informe del caso pero que se dice que vive en el noroeste de Camerún, no tenía antecedentes de desparasitación desde su nacimiento, lo que suele ser una práctica común en esa región.
"La ascariasis es la principal infección helmíntica en todo el mundo, con una prevalencia máxima observada en niños de 2 a 10 años", escribieron los autores en el Journal of Medical Case Reports, que se publicó el 24 de mayo. "Aunque la infección principalmente asintomática, crónica y grave podría conducen a complicaciones graves como la malnutrición, el desarrollo físico y cognitivo deficiente, así como la obstrucción intestinal ". Tras el examen, los médicos del niño reconocieron una obstrucción del intestino delgado, lo que les llevó a realizar un corte de 0,8 pulgadas. Luego, los cirujanos extrajeron "haces de Ascaris lumbricoides gusanos" manualmente y "ordeñando el estoma". Se estima que entre 807 millones y 1.200 millones de personas en el mundo están infectadas con Ascaris lumbricoides, que son gusanos parásitos conocidos como helmintos transmitidos por el suelo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los parásitos viven en el intestino y los huevos se pasan en las heces de las personas infectadas. Si una persona infectada defeca afuera, o si las heces de una persona infectada se usan como fertilizante, los huevos se depositan en el suelo. Los huevos pueden madurar y convertirse en una forma del parásito que es infeccioso.
La infección puede ocurrir cuando las manos o los dedos que tienen suciedad contaminada se ponen en la boca, o al consumir verduras o frutas que no se han cocinado, lavado o pelado cuidadosamente, según los CDC. Las infecciones graves causan obstrucción intestinal y pueden impedir el crecimiento en los niños. Otros síntomas pueden presentarse como tos debido a la migración de los gusanos a través del cuerpo. Puede tratarse con medicamentos, pero en el caso del niño, los cirujanos decidieron operar. Después de la cirugía, los médicos desparramaron al niño y a los miembros de su familia con una dosis oral de mebendazol, y fue liberado después de siete días. Una semana después, los cirujanos registraron que sus heridas se habían curado. Los autores señalaron que el caso del niño apunta a un problema de salud pública más grande en Camerún, donde los programas de desparasitación se ven afectados por la falta de fondos y acceso en áreas de alto riesgo.
Journal of Medical Case Reports on May 24