sábado, 25 de junio de 2011
Caso Clínico 1
Se le pidió a un estudiante de medicina que observara el abdomen de 2 pacientes.
1.-En el primer paciente apreció venas irregulares originadas en el ombligo y dirigidas hacia la periferia. (La chava del centro aki arriba)
2.-En el segundo paciente observó venas irregulares en dirección caudocraneal, de la ingle al tórax en la pared anterior del abdomen. (Imagen de la derecha si.. aki arriba)
DE QUE DIAGNOSTICO SE TRATA?
Hay te va... "Te la dejo ir completita". !!La explicación¡¡ ja¡¡
1.- En el primer paciente las venas drenaban desde la región periumbilical hacia afuera (signo conocido como CABEZA CE MEDUSA). En personas normales no hay venas dilatadas desde el ombligo. En pacientes con HIPERTENSIÓN PORTAL la presión venosa portal esta aumentada debido a la hepatopatía. En la vena umbilical obliterada y al rededor de ella se forman pequeñas venas colaterales. Estas venas cruzan el ombligo y drenan en la pared anterior del abdomen formando anastomosis portosistemicas. El DX de esta paciente fue CIRROSIS HEPÁTICA.
2.- Las venas en dirección caudocraneal en la pared anterior del abdomen del segundo paciente no son habituales en la cara anterior del abdomen. Cuando las venas están tan dilatadas, habitualmente hay una obstrucción en las venas normales y se desarrolla una ruta alterna. En condiciones normales, la sangre de las extremidades inferiores y de los órganos retroperitoneales drenan en la vena cava inferior y va a la aurícula derecha. Este paciente tenia una TROMBOSIS CRONICA DE LA VENA CAVA INFERIOR que impedía el retorno venoso al corazón por la ruta normal. La sangre de las extremidades inferiores y la pelvis puede drenar por una serie de vasos colaterales, entre los que están las venas epigástricas inferiores superficiales que discurren por la fascia superficial. Se anastomosan con los sistemas venosos epigástricos superior, superficial y profundo para vaciar en las venas mamarias internas, que a su vez drenan en las braquicefalicas y la vena cava superior.