martes, 21 de diciembre de 2010

Neurofisiologia del Amor

Las personas trabajan por amor, cantan por amor,
viven por amor, mueren por amor. ¿Qué es lo
que provoca este ferviente sentimiento, este éxtasis
tan característico de los amantes?

Este poderoso sentimiento humano universal está asociado a distintas estructuras del Sistema Nervioso Central pero principalmente a diversos neurotransmisores y a centros de integración de estímulos naturales que permiten al individuo desarrollar conductas que respondan a hechos placenteros.


Son muchas las partes del cerebro que se activan cuando una persona se encuentra enamorada, sin embargo existen regiones que tienen una importancia especial. Cuando una persona se enamora y es correspondido se activa la sintesis de dopamina se lleva acabo en el núcleo accumbens y también puede ser modulado por áreas corticales como la region anterior del cingulo; esto puede ocurrir a través de las conexiones directas entre el cíngulo y el núcleo accumbens.


El sistema límbico es un conjunto de estructuras cerebrales, involucradas en respuestas emocionales que se hacen conscientes; Entre estas estructuras podemos destacar la circunvolucion del cíngulo y del hipocampo, la superficie orbitaria del lóbulo frontal y la corteza insular. Esta última está dividida en una región anterior (agranular) y una posterior (granular); la región posterior recibe aferencias viscerales generales, por lo que en esta región se hacen consientes aquellas sensaciones como la actividad del estómago, intestinos
y otras vísceras, por lo que es la parte del cerebro con la que sentimos las «MARIPOSAS» en el estómago.


Por lo general, se comienza un enamoramiento con la etapa de deseo.
La etapa del deseo está mediada por concentraciones de andrógenos y estrógenos. Los hombres con altos niveles de testosterona en circulación tienden a desarrollar una mayor actividad sexual, por lo que la libido masculina tiene su punto más alto entre los veinte años y las mujeres sienten mayor deseo sexual en torno a los días
de ovulación cuando los niveles de testosterona aumentan.

Los hombres que producen más testosterona son menos propensos a casarse y tienen mayor posibilidad de divorciarse una vez casados, ya que es más probable que abandonen su hogar debido a problemas de las relaciones maritales.

La etapa de amor romántico está mediada por la concentración elevada de DOPAMINA, la cual produce euforia, aumento de energía, una gran concentración, así como una motivación inquebrantable y una conducta orientada hacia un objetivo de
respuestas emocionales típicas de la etapa de amor romántico.

La actividad de la NOREPINEFRINA está relacionada con una gran hiperactividad, insomnio, pérdida de apetito, temblor, taquicardia, ansiedad y miedo, las cuales son respuestas físicas típicas de esta etapa.

La SEROTONINA es otra sustancia involucrada en el amor romántico. Ya que el pensamiento obsesivo hacia la persona amada depende a que existe una disminución del trasportador de serotonina en las plaquetas de los sujetos enamorados ocacionando niveles bajos de este neurotransmisor en sangre, por lo cual no es raro que los amantes pasen gran cantidad de tiempo pensando en la persona de quien están enamorados.


Durante el orgasmo, los niveles de VASOPRESINA aumentan de forma espectacular en los hombres y los de la OXITOCINA se elevan en las mujeres; estas sustancias químicas contribuyen a la sensación de fusión y cercanía, de apego, que se siente posterior a una relación sexual satisfactoria.



-----------VIDEO--------------




BIBLIOGRAFIA:

http://www.medigraphic.com/pdfs/residente/rr-2010/rr101b.pdf